Act.1 Análisis literario.


ACTIVIDAD 1



Ficha Bibliográfica:
-          TÍTULO: El Punto
-          AUTOR: Peter H. Reynolds
-          EDITORIAL: Serres S.L.
-          PRIMERA EDICIÓN: 2003
-          CURSO: 2º Ed. Primaria, 7 años.


Cuando comencé a leerme la guía de trabajo y vi que iba a ser necesario elegir un cuento para analizar se me ocurrieron infinidad de opciones.
Luego, al leer el bloque 1 me llamó la atención que realmente es cierto eso de que a veces un cuento infantil provoca en un adulto emociones que una obra literaria adulta no. Y tras leer El Punto de Peter H. Reynolds, me sentí muy identificada y el cuento me resultó entrañable. El arte nunca fue mi fuerte y recuerdo a mis profesoras adorar mis trabajos espantosos y dándome la oportunidad de intentar expresarme y dándole la misma importancia que al dibujo alucinante del Picasso infantil de mi clase.
Peter H. Raynolds es el autor, de origen canadiense cuyo principal objetivo es reflejar el “aprendizaje auténtico, la creatividad y autoexpresión” por medio de sus libros.1
Un breve resumen de la obra: Vashti es una alumna que tras una clase de arte se frustra porque no ha sabido qué dibujar. Entonces la profesora le anima a dibujar una simple marca y que a partir de ella cree algo que la misma marca le sugiera. Finalmente, Vashti deja volar su imaginación y consigue incluso, exponer sus obras.

Respecto al análisis del formato:

-          Es un libro de apariencia sencilla en su totalidad, pero a la hora de hacer que llame la atención de un niño de 2º de EP, la portada es lo más destacable. Está formada por un dibujo de la protagonista dibujando un gran circulo rojo en la pared. Es fácil mantener la atención en ella debido a su sencillez, además los colores empleados son por regla general muy neutros menos el color del punto que es un color cálido, haciendo que sea lo más destacable de la portada.




-          Las ilustraciones del libro ocupan una gran parte de este, siempre siendo equilibradas respecto al texto. Van acordes a lo que el autor cuenta en cada página, haciendo que tanto el dibujo como el texto sean fáciles de comprender. El ilustrador emplea el uso del blanco y negro y del color, estableciendo alternancia entre ellos y utilizando el color para resaltar los momentos clave en Vashti: cuando deja su primera marca, cuando escribe su nombre, cuando la profesora enmarca su primera obra, etc. Además, el ilustrador emplea gamas de colores para expresar lo que siente Vashti en cada momento: colores cálidos en momentos de intensidad, alegría, motivación e ilusión, y colores más fríos para expresar la frustración de Vashti cuando no sabe qué pintar, o cuando se reta a sí misma a hacer un punto mucho mejor que el primero. En definitiva, la sencillez de los dibujos, el empleo de los mismos y sus colores, la relación que tienen con el texto son adecuados para un niño de 7 años.





-          La tipografía: el tamaño de la letra es el correcto para un niño de dicho curso, pero la legibilidad no lo es tanto ya que se sale de las empleadas normalmente para facilitar la compresión. Ciertos tipos de letras permiten reconocer palabras que ya se conocen, y el espacio entre las mismas facilita la lectura y la comprensión de las palabras desconocidas. Los textos son cortos y dialogados cuyas frases no son muy complejas. 2



Respecto al análisis del contenido:
-          Comenzando por el tema, tanto el principal como el secundario, se relacionan con la etapa de pensamiento intuitivo cuya información recogen los apuntes que nos han sido facilitados. El niño a esta edad conoce el temor por no ser capaz de hacer algo, por lo que la autoestima aparece por primera vez en su vida. Tal y como se relata en el cuento, Vashti comienza su historia sin saber qué dibujar y frustrándose por no ser capaz de hacer algo que el resto de los compañeros sí han hecho. Es algo que todos hemos vivido numerosas veces, tanto de pequeños como ya de adultos.
Siendo el tema principal el miedo y como la autoestima mueve a Vashti, en este caso, haciendo que se bloquee, el tema secundario sería cómo la profesora dirige a Vashti por el camino de la superación.
La profesora ayuda a Vashti a entender que cada uno tiene su manera de expresarse y que no es ni mejor ni peor que la de otra persona. Enseña a Vashti a explotar la creatividad de la alumna, aunque solo haya dibujado un punto.

-          La estructura del cuento es lineal ya que respeta un planteamiento, nudo y desenlace. Comienza con la frustración de vashti y cómo la profesora le aconseja (planteamiento), continua con cómo Vashti da rienda suelta a su creatividad y llega a exponer un cuadro (nudo), y finaliza con el consejo que Vashti le da a otro niño, que es el que ella misma
ha aprendido.

-          Los personajes de la historia no son muchos:
Vashti es la protagonista, la historia gira entorno a ella. Es un personaje con el que un niño puede identificarse fácilmente. Es un personaje redondo ya que en el cuento se aprecia su evolución, en este caso, cómo con ayuda de la profesora es capaz de vencer su miedo y aceptar y querer su propia forma de expresión creativa. Un niño puede identificarse fácilmente con ella debido a su curiosidad y ganas de aprender y su miedo es el que muchos alumnos experimentan.

La profesora es un personaje secundario muy importante en la evolución de Vashti, ya que como profesora es quien guía a Vashti en romper el miedo y mejorar su autoestima. Es un personaje que los niños distinguen con facilidad ya que reconocen la figura del profesor y cómo éste les ayuda.
Otro personaje es el niño al que Vashti ayuda en la exposición, es un reflejo de Vashti al comienzo de la historia, lo que permite que Vashti pueda brindarle el consejo que ella siguió para verse capaz de valorar su forma de expresarse.


-          Los valores y contravalores que engloban este cuento son muy específicos debido a la sencillez del tema y la brevedad de la histora. Además, son muy fáciles de entender por un niño de 7 años.
El miedo que sufre Vashti de no verse capaz de dibujar.
La motivación que lleva a Vashti a superarse: la profesora guía a Vashti hacia la superación de uno mismo.
Compañerismo: como Vashti ayuda a otro niño que está en una situación en la que ella ha estado.

-          Sobre el lenguaje: es un lenguaje sencillo con frases incomplejas y diálogos simples, lo que mantiene la atención del alumno de forma constante y no se disperse por tu dificultad. Además, son frases sonoras y fuertes, dándole emoción al cuento: “¡Puedo hacer un punto mejor que ESE!”, “Había enmarcado su punto! ¡En un marco dorado!”, etc. 3

Por todo lo comentado, considero este cuento apropiado para un alumno de 2º de Educación Primaria. Refleja todo lo que un niño puede sentir y pensar, refleja a las situaciones a las que se enfrenta en el colegio y la ayuda que va a recibir por parte del profesorado durante la Primaria. Por otro lado, las características del cuento se ajustan a las necesitadas en esta edad. Emplearía este cuento en cualquier materia ya que la motivación y el superarse va a ser necesario cada vez que se plantee delante una situación que de miedo.




1 Página web de Peter H. Reynolds http://www.peterhreynolds.com/
3 Propp. Lenguaje y recursos literarios de los cuentos infantiles. Métodos de lectura. Técnica de contar cuentos. Fantasía. Creatividad. Desarrollo intelectual.   http://www.quieroapuntes.com/lenguaje-y-recursos-literarios-de-los-cuentos-infantiles.html

Comentarios

  1. El análisis es excelente. Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Si completas esos apartados, la actividad completa será tan excelente como el análisis.

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