Act.1 Análisis literario.
ACTIVIDAD 1
Ficha Bibliográfica:
-
TÍTULO: El Punto
-
AUTOR: Peter H. Reynolds
-
EDITORIAL: Serres S.L.
-
PRIMERA EDICIÓN: 2003
-
CURSO: 2º Ed. Primaria, 7 años.
Cuando comencé a leerme la guía
de trabajo y vi que iba a ser necesario elegir un cuento para analizar se me ocurrieron
infinidad de opciones.
Luego, al leer el bloque 1 me
llamó la atención que realmente es cierto eso de que a veces un cuento infantil
provoca en un adulto emociones que una obra literaria adulta no. Y tras leer El
Punto de Peter H. Reynolds, me sentí muy identificada y el cuento me resultó
entrañable. El arte nunca fue mi fuerte y recuerdo a mis profesoras adorar mis
trabajos espantosos y dándome la oportunidad de intentar expresarme y dándole
la misma importancia que al dibujo alucinante del Picasso infantil de mi clase.
Peter H. Raynolds es el autor, de
origen canadiense cuyo principal objetivo es reflejar el “aprendizaje
auténtico, la creatividad y autoexpresión” por medio de sus libros.1
Un breve resumen de la obra:
Vashti es una alumna que tras una clase de arte se frustra porque no ha sabido
qué dibujar. Entonces la profesora le anima a dibujar una simple marca y que a
partir de ella cree algo que la misma marca le sugiera. Finalmente, Vashti deja
volar su imaginación y consigue incluso, exponer sus obras.
Respecto al análisis del formato:
-
Es un libro de apariencia sencilla en su
totalidad, pero a la hora de hacer que llame la atención de un niño de 2º de
EP, la portada es lo más destacable. Está formada por un dibujo de la
protagonista dibujando un gran circulo rojo en la pared. Es fácil mantener la
atención en ella debido a su sencillez, además los colores empleados son por
regla general muy neutros menos el color del punto que es un color cálido,
haciendo que sea lo más destacable de la portada.
-
Las ilustraciones del libro ocupan una gran
parte de este, siempre siendo equilibradas respecto al texto. Van acordes a lo
que el autor cuenta en cada página, haciendo que tanto el dibujo como el texto
sean fáciles de comprender. El ilustrador emplea el uso del blanco y negro y
del color, estableciendo alternancia entre ellos y utilizando el color para
resaltar los momentos clave en Vashti: cuando deja su primera marca, cuando
escribe su nombre, cuando la profesora enmarca su primera obra, etc. Además, el
ilustrador emplea gamas de colores para expresar lo que siente Vashti en cada
momento: colores cálidos en momentos de intensidad, alegría, motivación e
ilusión, y colores más fríos para expresar la frustración de Vashti cuando no
sabe qué pintar, o cuando se reta a sí misma a hacer un punto mucho mejor que
el primero. En definitiva, la sencillez de los dibujos, el empleo de los mismos
y sus colores, la relación que tienen con el texto son adecuados para un niño
de 7 años.
-
La tipografía: el tamaño de la letra es el
correcto para un niño de dicho curso, pero la legibilidad no lo es tanto ya que
se sale de las empleadas normalmente para facilitar la compresión. Ciertos
tipos de letras permiten reconocer palabras que ya se conocen, y el espacio
entre las mismas facilita la lectura y la comprensión de las palabras
desconocidas. Los textos son cortos y dialogados cuyas frases no son muy
complejas. 2
Respecto al análisis del
contenido:
-
Comenzando por el tema, tanto el principal como
el secundario, se relacionan con la etapa de pensamiento intuitivo cuya
información recogen los apuntes que nos han sido facilitados. El niño a esta
edad conoce el temor por no ser capaz de hacer algo, por lo que la autoestima
aparece por primera vez en su vida. Tal y como se relata en el cuento, Vashti
comienza su historia sin saber qué dibujar y frustrándose por no ser capaz de
hacer algo que el resto de los compañeros sí han hecho. Es algo que todos hemos
vivido numerosas veces, tanto de pequeños como ya de adultos.
Siendo el tema
principal el miedo y como la autoestima mueve a Vashti, en este caso, haciendo
que se bloquee, el tema secundario sería cómo la profesora dirige a Vashti por
el camino de la superación.
La profesora
ayuda a Vashti a entender que cada uno tiene su manera de expresarse y que no
es ni mejor ni peor que la de otra persona. Enseña a Vashti a explotar la
creatividad de la alumna, aunque solo haya dibujado un punto.
-
La estructura del cuento es lineal ya que
respeta un planteamiento, nudo y desenlace. Comienza con la frustración de
vashti y cómo la profesora le aconseja (planteamiento), continua con cómo
Vashti da rienda suelta a su creatividad y llega a exponer un cuadro (nudo), y
finaliza con el consejo que Vashti le da a otro niño, que es el que ella misma
ha aprendido.
-
Los personajes de la historia no son muchos:
Vashti es la
protagonista, la historia gira entorno a ella. Es un personaje con el que un
niño puede identificarse fácilmente. Es un personaje redondo ya que en el
cuento se aprecia su evolución, en este caso, cómo con ayuda de la profesora es
capaz de vencer su miedo y aceptar y querer su propia forma de expresión
creativa. Un niño puede identificarse fácilmente con ella debido a su
curiosidad y ganas de aprender y su miedo es el que muchos alumnos
experimentan.
La profesora es
un personaje secundario muy importante en la evolución de Vashti, ya que como
profesora es quien guía a Vashti en romper el miedo y mejorar su autoestima. Es
un personaje que los niños distinguen con facilidad ya que reconocen la figura
del profesor y cómo éste les ayuda.
Otro personaje es
el niño al que Vashti ayuda en la exposición, es un reflejo de Vashti al
comienzo de la historia, lo que permite que Vashti pueda brindarle el consejo
que ella siguió para verse capaz de valorar su forma de expresarse.
-
Los valores y contravalores que engloban este
cuento son muy específicos debido a la sencillez del tema y la brevedad de la
histora. Además, son muy fáciles de entender por un niño de 7 años.
El miedo que
sufre Vashti de no verse capaz de dibujar.
La motivación
que lleva a Vashti a superarse: la profesora guía a Vashti hacia la superación
de uno mismo.
Compañerismo: como
Vashti ayuda a otro niño que está en una situación en la que ella ha estado.
-
Sobre el lenguaje: es un lenguaje sencillo con
frases incomplejas y diálogos simples, lo que mantiene la atención del alumno
de forma constante y no se disperse por tu dificultad. Además, son frases
sonoras y fuertes, dándole emoción al cuento: “¡Puedo hacer un punto mejor que
ESE!”, “Había enmarcado su punto! ¡En un marco dorado!”, etc. 3
Por todo lo comentado, considero
este cuento apropiado para un alumno de 2º de Educación Primaria. Refleja todo
lo que un niño puede sentir y pensar, refleja a las situaciones a las que se
enfrenta en el colegio y la ayuda que va a recibir por parte del profesorado
durante la Primaria. Por otro lado, las características del cuento se ajustan a
las necesitadas en esta edad. Emplearía este cuento en cualquier materia ya que
la motivación y el superarse va a ser necesario cada vez que se plantee delante
una situación que de miedo.
1 Página web de Peter H. Reynolds http://www.peterhreynolds.com/
2 ADMIN, 27 de abril de 2014, Tipos
de letra y legibilidad en textos para niñoz con y sin problemas de aprendizaje
https://www.disfam.org/tipos-de-letra-y-legibilidad-en-textos-para-ninos-con-y-sin-problemas-de-aprendizaje/
3 Propp. Lenguaje y recursos literarios de los
cuentos infantiles. Métodos de lectura. Técnica de contar cuentos. Fantasía.
Creatividad. Desarrollo intelectual. http://www.quieroapuntes.com/lenguaje-y-recursos-literarios-de-los-cuentos-infantiles.html
El análisis es excelente. Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Si completas esos apartados, la actividad completa será tan excelente como el análisis.
ResponderEliminar