Artículo final.
A estas alturas del asunto me veo
sentada escribiendo una reflexión sobre la educación literaria en EP, y… Por
dónde empezar a contar lo que ha supuesto para mí todo lo nuevo aprendido,
partiendo de la base de la visión tan errónea que tenía de la literatura, de su
enfoque educativo y así como su aplicación en las aulas.
Comenzar diciendo que, bajo mi
experiencia, la literatura nunca tuvo ningún papel en mi educación, como habré
dicho en alguna ocasión: la literatura era ese 10% de más en la nota que denotaba
participación en implicación por aprender más, pero nunca bajo guía ni
supervisión de los docentes.
Bloque 1:
Literatura Infantil. Análisis y selección.
La primera toma de contacto y la
primera impresión. La primera vez que me llevaba las manos a la cabeza tras
descubrir, gracias a los apuntes, que la correcta elección de un texto va más
allá de los dibujos y el número de páginas, algo que siempre había parecido
obvio y fácil, aunque todo lo relacionado con el desarrollo de los niños en
cuanto a características evolutivas, capacidades e intereses en la lectura era
desconocidos para mí.
Obviamos muchas veces el elegir
bien, pero de ello depende que se despierte el interés lector en los alumnos.
Ya no es solo mejorar la capacidad lectora sino permitir que descubran la magia
de la literatura (aunque es un tema para tratar más adelante en otro bloque),
considero que uno de los cimientos para conseguirlo en la correcta elección de
los textos y la actividad propuesta en este bloque enseña el cómo hacerlo de una
forma prácticamente completa donde hasta la tipografía del posible texto
seleccionado tiene importancia.
Tras lo visto en mis prácticas en
2º de EP, la biblioteca del aula abarcaba tantísima cantidad de ejemplares que
se podían encontrar libros de 2º de Infantil hasta Kika Superbruja en el castillo de Drácula. Esto reflejaba la
persistencia en el tiempo de la dejadez por parte de los actuales profesionales
ante la literatura, y evidenciaba (y evidencia)), la necesidad de ser conscientes como futuros
maestros de la importancia de la literatura en el aula.
Bloque 2: Textos
folclóricos. Selección y adaptación.
Este tema ha sido para mí uno de
los más difíciles debido a lo realmente distorsionadas que tenía las ideas
sobre los conceptos estudiados. Tras la corrección de la profesora tuve que
reconstruir de cero toda la idea que tenía sobre los textos folclóricos, que no
son para ser leídos sino contados. En definitiva, es una de las muchas cosasque nos brinda la literatura, que es un fin, no un medio para algo como si
pensé anteriormente.
Me di cuenta de la verdadera
importancia de no juzgar lo que la literatura brinda, que a final ella misma
abre numerosas puertas con infinidad de posibilidades de comprensión,
interpretación, etc. Recuerdo que estos tipos de textos los escuchaba
exclusivamente en casa y quizás por eso viera trasladarlos al aula algo
realmente difícil.
Debido a esto, fue una actividad
que me costó rencaminar y vi realmente complejo el realizar un “cuentoforum”
por si no trataba los temas de forma adecuada, y no conseguir que disfrutasen.
Creo en la importancia de
mantener vivo algo que hizo encender nuestra ilusión en su momento, y qué mejor
manera que seguir transmitiendo parte de nuestra cultura a los niños.
Bloque 3: Literatura
española y cultura literaria.
Ha sido el trabajo que más
inquietud me ha provocado. Desde un primer momento lo enfoqué de manera
individual por lo que las primeras pinceladas del trabajo las realicé bajo mi
criterio, pero en el último momento encontré una compañera y nos pusimos codo con
codo a trabajar en ello.
Fuimos solo dos compañeras y el
trabajo se nos echó un poco encima, porque estaba destinado a grupos de seis
personas, una por cada curso de EP, y de haber trabajado con cuatro personas
más hubiéramos expandido nuestros puntos de vista y haber hecho mejor trabajo.
Bajo mi punto de vista, fue una
actividad que quise acabar cuanto antes debido a que fue un golpe contra
realidad y a nadie le gusta darse así de bruces contra ella. Para empezar, ya
el hecho de programar no es fácil, y menos una semana destinada a algo muy
concreto cuyas bases son muy exigentes. No puede haber hueco para la
desorganización y en mi opinión, debe estar todo rigurosamente pensado e
incluso tener “planes B” en caso de imprevisto. Desde luego ha sido una buena
experiencia hacer un trabajo de este calibre con un compañero, y así poder
simular situaciones que viviremos en un futuro: trabajar con otros
profesionales.
Bloque 4:
Lectura literaria y animación lectora.
Una parte de la asignatura que he
disfrutado mucho. No me resultó difícil realizar sesiones de animación lectora.
La primera vez es cierto que enfoqué erróneamente la edad un año de diferencia
y no fui minuciosa en la separación de actividades y sesiones. Tras la
corrección creo que lo mejoré bastante.
Como citaba en la reflexión en el
Bloque 1, considero que hay muchos factores (entre ellas la correcta y
justificada elección de un libro), que influyen en que un niño quiera seguir
leyendo independientemente de cómo les presentamos un libro y las actividades
que realicemos con ellos para profundizar realmente en la lectura y despertar
las ganas de seguir leyendo el libro hasta conocer el final.
La verdad es que en vista de lo
que viví en mis años de alumna en EP, lo que estoy considerando ahora
“animación lectora”, era una ficha de preguntas a responder y con una fecha de
entrega. Tras ver la cantidad de actividades que podemos realizar me parece que
ya no hay excusas para no hacer las cosas bien.
Bloque 5: Creación
literaria.
Gracias a los apuntes, he
redirigido mi forma de ver la creación totalmente. Por ejemplo, si un alumno me
entregara una redacción, iba a lanzarme corregir la coherencia, la estructura,
ortografía y demás: y es verdad que cualquier creación es perfecta en sí misma.
Aunque si pienso que como maestros deberíamos guiar un poco esa creación
explicando, por ejemplo, las faltas de ortografía.
Creo que cualquier creación es válida
sí, pero no sobrepasando todos los límites.
He disfrutado como una niña más
realizando yo misma las actividades que se nos han brindado en los apuntes, y
además de divertido: original. Crear no es solo una forma de expresión, hay
veces que incluso creando conoces parte de ti mismo que no conocías y se pueden
poner nombre a sentimientos o realidades que ni conocías.
Es más una reflexión personal que un artículo, María. Está tu reflexión sobre lo aprendido (que es excelente) y las aplicaciones al futuro docente (un poco superficiales), pero puedes completar hasta el día 19 -si quieres- todo lo relacionado con las ideas clave de cada bloque y la bibliografía. Si consultas los blogs de tus ex-compañeros de presencial, encontrarás modelos fantásticos.
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